El martes, los votantes de Ohio rechazaron de manera definitiva una propuesta ampliamente observada conocida como Issue 1, que habría dificultado la enmienda de la constitución estatal, entregando una victoria crucial a los defensores de los derechos al aborto antes de una votación en noviembre sobre la inclusión de los derechos reproductivos en la Constitución de Ohio.

La Associated Press proyecta que la enmienda constitucional propuesta no logró el apoyo mayoritario que necesitaba para ser aprobada. Con aproximadamente el 97% de las circunscripciones reportadas, la medida estaba fracasando por un margen del 56,6% al 43,4%.

El Issue 1 habría elevado el umbral para aprobar futuros cambios en la constitución estatal a través del voto, pasando de una mayoría simple, el 50% más un voto, al 60%.

«Al rechazar el Issue 1, los habitantes de Ohio rechazaron los intereses especiales y exigieron que la democracia permanezca donde pertenece: en manos de los votantes, no de los ricos y poderosos», escribió en redes sociales el senador demócrata Sherrod Brown de Ohio.

El resultado de la elección especial del martes mantiene el umbral más bajo que ha estado en vigor desde 1912 y podría allanar el camino para la aprobación de la enmienda constitucional propuesta en la boleta electoral de noviembre que busca proteger los derechos al aborto. Una encuesta de julio de la USA Today Network y la Universidad de Suffolk encontró que el 58% de los votantes de Ohio apoyan el esfuerzo por consagrar el acceso al aborto en el documento fundacional del estado.

El Issue 1 fue el único asunto en la boleta electoral de la elección especial del martes.

Si bien la enmienda habría afectado todos los esfuerzos futuros para cambiar la Constitución de Ohio, el impacto en la medida de la boleta electoral de derechos al aborto en particular generó un gran interés.

Casi 700,000 habitantes de Ohio votaron temprano, ya sea en persona o por correo, superando el número de votos tempranos emitidos en las elecciones primarias de mayo de 2022.

«Hoy, los votantes de Ohio rechazaron el esfuerzo de los legisladores republicanos e intereses especiales para cambiar el proceso de enmienda constitucional del estado», dijo el presidente Biden en un comunicado el martes por la noche. «Esta medida fue un intento flagrante de debilitar las voces de los votantes y socavar aún más la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia atención médica. Los habitantes de Ohio hablaron alto y claro, y esta noche la democracia ganó».

Los legisladores republicanos de Ohio comenzaron su esfuerzo para elevar el umbral para aprobar enmiendas propuestas esta primavera, después de que la posición a favor de los derechos al aborto ganara en los seis estados donde el tema se sometió directamente a votación en el ciclo de las elecciones de medio término de 2022. A medida que una resolución conjunta para establecer la elección especial del 8 de agosto avanzaba en la legislatura estatal, finalmente aprobándose en mayo, los defensores de los derechos reproductivos estaban recopilando las firmas necesarias para llevar la medida de acceso al aborto a la boleta electoral de las elecciones generales de otoño.

Un voluntario ayuda a los votantes a emitir sus votos durante una elección especial para el Issue 1 en Columbus, Ohio, el 8 de agosto de 2023. Un voluntario ayuda a los votantes a emitir sus votos durante una elección especial para el Issue 1 en Columbus, Ohio, el 8 de agosto de 2023. ADAM CAIRNS/USA TODAY NETWORK Los legisladores estatales republicanos han destacado el umbral del 60% como crucial para proteger la Constitución de Ohio de intereses bien financiados y de otros estados que buscan «consagrar sus preferencias sociales y motivos corporativos» en el documento.

Pero el Secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, un ferviente partidario del Issue 1 que se postula para el Senado de los Estados Unidos, vinculó la enmienda a la medida de la boleta electoral de derechos al aborto en mayo.

«Esto se trata al 100% de evitar que una enmienda radical y a favor del aborto se incluya en nuestra constitución. La izquierda quiere meterla allí el próximo noviembre», dijo LaRose, republicano, durante un evento del Día de Lincoln en el condado de Seneca.

Derecho al aborto en Ohio

Derechos al aborto en Ohio En Ohio, una prohibición del aborto después de que se detecta actividad cardíaca embrionaria, típicamente alrededor de las seis semanas de embarazo, entró en vigor después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade el año pasado. Pero un tribunal estatal bloqueó la ley de seis semanas, y los procedimientos legales continúan.

La enmienda constitucional propuesta, que ha calificado para la boleta electoral de noviembre, protegería el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones reproductivas, incluidas la anticoncepción y el aborto. Prohibiría al estado prohibir o interferir con el «ejercicio voluntario de este derecho».

La enmienda permitiría al estado prohibir el aborto después de la viabilidad fetal, que define como «el punto en un embarazo en el que, según el juicio profesional del médico tratante de la paciente embarazada, el feto tiene una probabilidad significativa de sobrevivir fuera del útero con medidas razonables».

El Issue 1 de Ohio no solo buscaba elevar el umbral para aprobar enmiendas constitucionales estatales, sino que también habría elevado el estándar para colocar una enmienda iniciada por los ciudadanos en la boleta electoral. La enmienda requería que cualquier petición presentada después del 1 de enero fuera firmada por al menos el 5% de los electores de cada uno de los 88 condados de Ohio, basado en el número total de votos emitidos en la última elección de gobernador.

Ohio es el único estado este año donde los votantes consideraron cambios en las reglas que rigen las enmiendas constitucionales propuestas, y donde el tema de los derechos al aborto aparecerá directamente en la boleta electoral. Sin embargo, otros estados han emprendido esfuerzos similares, aunque sin éxito.

En Arkansas y Dakota del Sur, las medidas legislativas que habrían impuesto el umbral de la supermayoría para la adopción de enmiendas constitucionales fracasaron. Los republicanos en la legislatura de Missouri intentaron a principios de este año reemplazar su umbral de mayoría simple con un umbral del 57%, pero no lograron enviar el tema a los votantes para la decisión final.

Categorizado en: