¿Cuándo y donde ver los Meteoros Perseidas?
Los meteoros Perseidas han estado surcando la atmósfera de la Tierra desde mediados de julio. Pero la luna está menguando ahora, justo a tiempo para el pico de la lluvia de meteoros en las mañanas del 11, 12 y 13 de agosto. Ver en vivo desde Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=R34Nh6I6gio
Meteoros de principios a mediados de agosto… las Perseidas
Pico previsto: Se predice que el pico será el 13 de agosto de 2023, a las 7:58 UTC.
Cuándo observar: La luna estará en cuarto menguante e iluminada en un 10% durante el pico de la lluvia de meteoros Perseidas de 2023. Esta lluvia alcanza su punto máximo gradualmente y luego disminuye rápidamente. Los meteoros Perseidas tienden a aumentar en número a medida que la noche avanza hacia las primeras horas de la mañana. La lluvia es especialmente impresionante antes del amanecer. En 2023, la luna estará en el cielo matutino desde principios hasta mediados de agosto, pero se volverá más tenue cada día antes del pico.
Duración de la lluvia: Del 14 de julio al 1 de septiembre.
Radiante: El radiante se eleva en medio de la noche y está en su punto más alto al amanecer. Consulta el gráfico a continuación.
Fase lunar más cercana: La luna nueva cae a las 9:38 UTC del 16 de agosto. Habrá una luna en cuarto menguante durante el pico de las Perseidas en 2023. Sin embargo, la fina luna en cuarto menguante no será demasiado brillante. Incluso podrías disfrutar observando la luna menguante mientras buscas las Perseidas en 2023 (y las Acuáridas Delta).
Meteóros esperados en el pico, bajo condiciones ideales: Bajo un cielo oscuro y sin luna, los observadores del cielo informan con frecuencia de 90 meteoros por hora o más. En 2023, la luna en cuarto menguante no interferirá con la lluvia de meteoros.
Nota: La lluvia de meteoros Perseidas de agosto es abundante y constante desde principios de agosto hasta el pico. Además, los meteoros Perseidas son coloridos y a menudo dejan trenes persistentes brillantes. Todos estos factores hacen que la lluvia de Perseidas sea quizás la lluvia de meteoros más querida para el Hemisferio Norte.
Punto radiante de la lluvia de meteoros Perseidas
Alrededor de las mañanas del pico, si rastreas hacia atrás todos los meteoros Perseidas, parecen provenir de la constelación de Perseo, cerca del famoso Doble Cúmulo. Por lo tanto, la lluvia de meteoros recibe su nombre en honor a la constelación Perseo, el Héroe.
Por supuesto, no hay una conexión real entre el punto radiante de la lluvia de meteoros y la constelación Perseo. Las estrellas en Perseo están a muchas unidades de luz de distancia, mientras que estos meteoros se queman a unos 100 km sobre la superficie de la Tierra.
El cometa padre de las Perseidas
Del fallecido Don Machholz (1952-2022), quien descubrió 12 cometas…
El cometa padre responsable de la lluvia de meteoros Perseidas es un cometa bastante grande llamado 109P/Swift-Tuttle. El cometa orbita alrededor del sol aproximadamente cada 133 años. Lewis Swift de Marathon, Nueva York, lo descubrió visualmente el 16 de julio de 1862, utilizando un telescopio refractor de lente de 11 centímetros (4.3 pulgadas). No lo informó de inmediato, creyendo que estaba observando el cometa Schmidt, que fue encontrado dos semanas antes. Luego, tres días después, Horace Tuttle lo encontró en el Observatorio de Harvard. Los científicos calcularon que el cometa volvería en 120 años. Es decir, que lo veríamos nuevamente en 1982.
Entonces, 1982 llegó y pasó. Y el cometa no apareció. ¡Vaya! Volvieron a la mesa de dibujo, y esta vez, la aparición de un cometa observado en el 1737 se consideró una posible aparición temprana del cometa. Ahora, el período orbital era más similar a 130 años. Brian Marsden publicó nuevos elementos orbitales y un efemérides sobre dónde encontrarlo para su retorno en 1992.
En la década de 1980, muchos de nosotros, cazadores visuales de cometas, cubriríamos de vez en cuando la parte del cielo donde se suponía que aparecería el cometa entrante. La erupción de meteoros Perseidas en 1991 indicó que el cometa probablemente estaba volviendo. Otra erupción de meteoros en 1992 pareció confirmar eso.
El 26 de septiembre de 1992, Tsuruhiko Kiuchi, un astrónomo aficionado y cazador de cometas, encontró el cometa en el cielo vespertino justo al norte del tazón de la Osa Mayor. Sabiendo dónde mirar, observé este cometa 16 horas después e hice una estimación de brillo 5 veces más brillante que el informe original. Otros luego confirmaron esto. Más tarde, Gary Kronk sugirió que los cometas observados en 69 EC y 188 a.C. también fueron apariciones de este cometa, una teoría luego confirmada.
¿Los meteoros Perseidas alguna vez llegan al suelo?
Los meteoros que llegan intactos al suelo se llaman meteoritos. Pero pocos, si es que hay alguno, de los meteoros en las lluvias anuales se convierten en meteoritos. Esto se debe principalmente a la naturaleza frágil de los restos cometarios. Los cometas están hechos de hielos. La mayoría de los meteoritos, en cambio, son los restos de asteroides rocosos o metálicos.
En la antigua leyenda de las estrellas griegas, Perseo es el hijo del dios Zeus y la mortal Dánae. Se decía que la lluvia de Perseidas conmemora el momento en que Zeus visitó a Dánae, la madre de Perseo, en una lluvia de oro.
Así que piensa en la naturaleza efímera de los meteoros en las lluvias de meteoros, mientras estás afuera observando las Perseidas en 2023. La mayoría de los meteoros golpean la atmósfera terrestre sin ser vistos. Puedes considerar cualquier meteoro Perseida que veas en 2023 como un placer para tu vista.
Por cierto, el año 2021 fue fantástico para las Perseidas: Fotos de las Perseidas 2021: Una semana de estrellas fugaces.